top of page

Astrología y Flores de Bach Capricornio-Mimulus


"Fundamentalmente hay doce tipos primarios de personalidad, existiendo el positivo y el negativo de cada uno . Estos tipos de personalidad están indicados por el signo del zodiaco en el que se encuentra la luna en el momento del nacimiento." (Los doce curadores, E. Bach)


Capricornio es un signo de tierra, concreto, que conecta con lo material, lo tangible. Las cualidades de este signo tienen que ver con el logro, la perseverancia, el esfuerzo, la estructura, la autoridad... Las personas que tienen la luna en este signo se caracterizan por haber desarrollado una apariencia “madura” desde niños. Son responsables, comprometidos, serios, trabajadores...


Frecuentemente perciben su infancia como fría, carente... Esto puede deberse a que han percibido que algún otro integrante familiar necesitara más cuidados y atención que él, o que la madre tuviera muchas preocupaciones o estuviera muy volcada en sus responsabilidades laborales... y es entonces cuando su mecanismo de defensa y estrategia para ganarse el afecto y su lugar en el sistema haya sido el de no pedir, creer no necesitar para no molestar, ser auto-suficiente y estar predispuesto a ayudar. Es así como repitiendo este patrón e identificándose con él la persona crea corazas emocionales y le cuesta mucho conectar con sus necesidades, su vulnerabilidad y la espontaneidad. En la edad adulta la éstas corazas pueden llevarle al aislamiento y a sobrevalorar todo lo que tiene que ver con el esfuerzo, el trabajo, los logros... queriendo controlar toda situación y costándole las relaciones afectivas o aquellas cuestiones que siente no están completamente bajo su control y pueden desorganizarlo.



En la terapia floral evolutiva a Capricornio se lo asocia con Mimulus, personalidad que tiene como talento

la confianza y la meticulosidad, pero que en su costado limitante tiende al miedo. Estos miedos asociados a las cosas cotidianas (quedarse sin trabajo, enfermar, que los lastimen...) suelen llevarlos en secreto y

tienen como consecuencia querer controlar cada parcela de su vida. A raíz de esa necesidad de

control y falta de relajación suelen ser recurrentes las tensiones corporales y contracturas consecuencia también de su sobre-exigencia y de satisfacer sus expectativas en pos de logros. Aquellas situaciones o expresiones más conectadas con el placer, el disfrute o la relajación las pueden sentir como amenazantes ya que éstas nos hablan de un contacto más conectado con lo vital y espontáneo. Es por ello que esta tipología está asociada con marcos y estructuras, leyes y códigos... en un intento vano de que nada esté librado al azar.

APRENDIZAJE A DESARROLLAR: Desarrollar la capacidad de enfrentar la vida con alegría y valor, aprendiendo a flexibilizarse. Pedir ayuda, reconocer sus debilidades y sus necesidades. Aprender a delegar. Entender que el miedo forma parte de la vida identificando qué tipo de miedos afloran para salvaguardarnos de riesgos innecesarios y cuales lo único que consiguen es paralizarnos negándonos la posibilidad de vivir la vida con más plenitud. Aprender a jugar, a equivocarse a probar, a disfrutar del camino y no sólo estar pendientes a conseguir el objetivo.

Edward Bach hablaba así de Mimulus:


“¿Es usted de los que tienen miedo; miedo de la gente o de las circunstancias: de los que van valientemente por la vida y no obstante el miedo les roba la alegría; que tiene miedo de aquellas cosas que nunca suceden; miedo de la gente que realmente no tiene ningún poder sobre usted; miedo del mañana y lo que le pueda deparar; miedo a enfermar o a perder a los amigos; miedo a los convencionalismos; miedo a cientos de cosas? Desea luchar por su libertad y sin embargo no tiene el coraje para separarse de sus obligaciones; si es así, Mimulus, que se encuentra creciendo en las riberas de los arroyos cristalinos, le dará la libertad para disfrutar de su vida, y le enseñará a tener una tierna compasión por los demás” (Líberate a ti mismo. E.Bach)

En las consultas de Astrología y Terapia Floral tenemos en cuenta el signo lunar del consultante para la elección del tratamiento con flores. Más allá de este dato, consideramos la globalidad de la carta natal, los tránsitos astrológicos presentes y la historia de vida del cliente para elegir el tratamiento adecuado.


Ruth Pallejà Lozano (Psico-astróloga, Terapeuta Floral y Coach) www.astrologiapsicologica.es


bottom of page